Espárragos y vino, en la Ruta del Espárrago en Baden (Alemania)

La tierra de los espárragos de la Baja Sajonia donde crece uno de cada cinco espárragos del país, enlaza el circuito de Burgdorf, la ciudad de los espárragos, por una señalizada Ruta del Espárrago de la Baja Sajonia en un exclusivo recorrido para sibaritas que discurre a lo largo de 750 km junto a la ruta cicloturística del espárrago y une las zonas de cultivo más importantes, en la región de Brunswick, Hanóver y alrededores: el brezal de Luneburgo, Mittelweser y las llanuras oldemburguesas de Münster.




Pasear, observar y disfrutar: las autopistas son prácticas, ya que por norma general nos llevan rápidamente al lugar de destino. La lástima es que en ellas uno se pierde tantas cosas interesantes. O sea que lo recomendable es abandonar la autopista y adentrarse en la tierra de los espárragos, en pleno corazón verde de Baja Sajonia. La Ruta del Espárrago de la Baja Sajonia presenta aquí su propia historia de éxito culinario.

Los turistas que la encaran, se animan a salir de las muy cuidadas autopistas alemanas para adentrarse en la tierra de los espárragos, en pleno corazón verde de Baja Sajonia. Por estos días, pueden verse los trabajos de cosecha, ya que este vegetal se recolecta desde finales de abril hasta finales de junio. Cuando ha terminado, los campos de espárragos se reconocen por sus plantas verdes con bayas rojas. 

Campos de espárragos de la Región de Mittelweser 

Espárragos a raudales

Los campos de espárragos del lugar caracterizan ya desde marzo amplias zonas del paisaje. El espárrago propiamente dicho se recolecta, según el tiempo, desde finales de abril hasta finales de junio (día de San Juan). Después de la cosecha, hasta bien entrado el otoño, los campos de espárragos se reconocen por sus plantas verdes con bayas rojas. La temporada de cosecha representa una época especialmente interesante, cuando el vegetal se recolecta, vende y sirve en diferentes variaciones para su consumo en los restaurantes.

También interesante incluso fuera de temporada

Desde hace más de 10 años, la Ruta del Espárrago de la Baja Sajonia simboliza el espárrago de gran calidad con terreros idílicos de brezales, los humedales de naturaleza intacta, los interesantes lugares emblemáticos, las atracciones, fantásticas fiestas, mercados y acciones especiales, por lo cual siempre merece la pena un viaje, incluso fuera de temporada de espárragos.


Mezclando el placer y el saber

El espárrago es una de las plantas culturales más antiguas. Los antiguos egipcios ya conocían el espárrago. Su historia se remonta a los romanos y continúa hasta el momento actual. Además es muy apreciada como planta medicinal. El cultivo del espárrago es una tarea ardua y compleja. Sin embargo, saborear la noble verdura ya sea en guarnición, con salsa, o simplemente, sin mayor aderezo, es un delicado placer que presenta escaso esfuerzo.

El secreto. Es su frescura: tiene que estar sobre el plato pocas horas después de haber sido cortado. No puede acopiarse. El 24 de junio, para la Fiesta de San Juan, la temporada del espárrago ha terminado.

LA RUTA DEL ESPÁRRAGO DE LA BAJA SAJONIA

LONGITUD: 750 km aprox.
TEMÁTICA: cultura y naturaleza relacionadas con las regiones de cultivo de espárragos de Baja Sajonia
LO MÁS DESTACADO:
Bruchhausen-Vilsen: ferrocarril de museo
Burgdorf: ciudad del espárrago y edificios de entramado, colección de objetos relacionados con espárragos
Cloppenburg: museo al aire libre
Hoya: centro hípico
Nienburg: Museo del Espárrago, Reina del Espárrago
Landesbergen: centro rural Radler-Scheune, estación de ferrocarril para celebrar bodas
Rehden: pastoreo, centro hípico de western
Uetze: parque de ocio Erse, molino de viento de poste.



No hay comentarios:

Publicar un comentario